empresa de innovación, desarrollo, estudios y productos biotecnológicos, en constante desarrollo para alcanzar los mejores, pioneros e innovadores procesos asociados a la minería y recuperación de suelos, Teniendo la disciplina, creatividad y experiencia de un grupo de alto nivel de conocimiento y experiencia
 
 
 
 
 
 
← volver



Figura 1

   


Informe Geologico La Chilla

 

Geología

El depósito se emplaza en rocas volcánicas pertenecientes a la formación Las Chilcas de edad Cretácica, morfológicamente corresponden a cuerpos mantiformes. Litológicamente desde el techo a la base corresponden a una alternancia de brechas volcánicas de andesitas; andesitas fuertemente porfídica y amigdaloídales con gran desarrollo de fenocristales de plagioclasas (foto 1); andesitas afaníticas y que en parte se encuentran pequeños desarrollo de brechas hidrotermales (foto 2 y foto 3), en donde la roca se encuentra fuertemente brechizada con escaso rotación de los clastos; la matriz la componen sílice, epidota y Crisocola con erráticas vetillas de calcosina y trazas de bornita.

 

La mineralización se aloja de preferencia en el techo de las coladas más permeables estas presentan una orientación N45°-55°W/6°-10°E, y en estrecha relación con cuerpos intrusivos (diques) de composición microdioríticos de dirección NS/subverticales y corresponde a óxidos de cobre principalmente crisocola y malaquita y en menor cantidad atacamita; con presencia de sulfuros en algunos sectores como calcosina con trazas de bornita, la ley promedio es de 1.8% Cu total 1.56% Cu soluble con 20 ppm de Ag.
El área fue recorrida en toda su extensión y es posible ver reventones de cobre en todos sus afloramientos.

 

 


Figura 2

Morfológicamente el área corresponde a la parte central de una caldera volcánica y que se encuentra en la traza de una estructura de dirección NS como se puede apreciar en la figura 2, toda esta área esta siendo afectadas por estructuras de dirección NS y a la vez desplazadas por estructuras EW.
Figura 2 Estructuras principales


Figura 2

 

La alteración que afecta al área corresponde principalmente a una albitización leve a moderada que presentan las plagioclasas y matriz de la roca, seguida por una alteración propilítica con presencia de epidota en forma moderada a fuerte, débil calcita y en forma errática clorita. Cabe destacar que el desarrollo de la calcita se encuentra restringida a un pequeño reventón en el sector este del área.

 


Figura 3

Desarrollo Minero
En el lugar prospectado se han extraído aproximadamente entre 2.000 y 3.000 ton. de óxidos de cobre de la superficie, donde se pueden apreciar los trabajos realizados.


Conclusiones
El área parece ser parte de una bóveda de una gran caldera volcánica relacionada con la formación cretácica de la Formación Las Chilcas. Ver imagen satelital Fig.2.

Existe un fuerte control estructural de dirección regional NS y que corta el sistema de caldera antes descrito, este factor es y sería el responsable de que tanto la matriz como los clastos de las brechas se encuentren mineralizados.
La mineralización presenta un control de litológico y estructural.
Si bien es cierto no existe desarrollo minero en la pertenencia pero esta se encuentra insertada en un distrito altamente prospectivo, en todo el entorno se aprecia la presencia de explotaciones mineras de pequeño y mediana escala.
Cabe destacar que la presencia de calcita se encuentra muy restringida, este es un factor importante en este tipo de yacimiento ya que el gasto de acido sería muy bajo; además próximo a un centro cívico y con muy buenos accesos.
En base a la información recolectada en terreno es posible deducir que el proyecto Corresponde a un yacimiento estrato ligado es de interés y este se encuentra abierto en profundidad y lateralmente.

Recomendaciones
Hacer al menos unas 8 zanjas en dirección EW y que cubran gran parte del área, para poder realizar una geología de superficie a escala 1:1.000 acompañada de unos 6 Sondajes de reconocimiento, estos deben ubicarse estratégicamente de tal forma de hacer dos perfiles y con ellos cubicar el mineral en profundidad para posteriormente Construir un pequeño rajo y dar curso a la explotación del proyecto.
Estos sondajes pueden ser realizados por un tractor drll tipo convencional que son muy Económicos y perforan hasta 120 mt Una vez obtenidos buenos resultados se puede hacer un programa de sondajes con aire reverso.

Tatiana Salazar Monsalve
Geólogo Senior

 

 

 
 
Inicio Producción de oro
ha iniciado sus producciones de mineral de oro ...
Biolixiviación del Cobre
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
Pronto aqui nuestra área de videos Mining Bio Technology
• Información
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
Roche’s T-DM1 over next hurdle
Genentech Inc., a Roche subsidiary situated in San Francisco (USA), is...